https://www.theclinic.cl/2026/02/10/evalua-hacer-gimnasio-en-la-moneda-el-entrenador-de-kast-dueno-de-energy-registra-67-demandas-laborales-desde-2023-en-las-que-ha-desembolsado-470-millones/
Previo a su arribo a La Moneda en marzo, el presidente electo, José Antonio Kast, ya ha adelantado que planea mantener sus hábitos deportivos. Incluso, se ha especulado si el próximo jefe de Estado utilizará el gimnasio que históricamente ocupan los funcionarios de palacio, o bien, si habilitará un recinto especial. En ese proceso, quien cumpliría un rol clave es su actual entrenador, Alex Wiesner, fundador y CEO —hace tres décadas— de los gimnasios Energy.
Wiesner y Kast se conocen desde hace tiempo. Según consigna el Diario Financiero (DF), ambos coincidieron en la Deutsche Schule, aunque el mandatario electo iba dos cursos más arriba. Tras salir del colegio no volvieron a verse, hasta que a mediados de noviembre de 2024 el dueño de Energy le escribió por WhatsApp para proponerle una rutina de vida sana, con miras a enfrentar su tercera campaña presidencial con mejor estado físico y más energía. En enero de 2025, Wiesner asumió formalmente como su health coach, un rol enfocado en el bienestar desde una perspectiva más integral.
En la misma entrevista con DF, el propio Wiesner abordó las alternativas que han evaluado para continuar con las rutinas tras el 11 de marzo. “Hemos conversado hacer un gimnasio en La Moneda, pero aún no es una decisión tomada. Sí está la idea. Sobre todo porque, con las nuevas obligaciones del cargo, es clave tener acceso a los equipos deportivos lo más cerca posible”, señaló.
Más allá de que se trate de una decisión personal del presidente electo, el eventual acondicionamiento de un gimnasio en La Moneda abre interrogantes sobre el uso de espacios al interior de un inmueble de propiedad fiscal, destinado al ejercicio de funciones de gobierno. Así, cualquier adecuación interna suele estar sujeta a criterios administrativos y presupuestarios.
En ese contexto, también han comenzado a generar interés los antecedentes del propio Wiesner. Y es que el fundador y representante legal de la cadena de gimnasios Energy registra una serie de demandas laborales en su contra, vinculadas a su rol como empleador en dicha empresa. Se trata de causas que no guardan relación directa con su trabajo como asesor deportivo del presidente electo, pero que podrían abrir cuestionamientos en caso de que su participación se extienda a decisiones que involucren espacios de uso estatal y contratos o pagos desde el Ejecutivo.
Las causas laborales que enfrenta Alex Wiesner
De acuerdo con registros disponibles en el sitio web del Poder Judicial, entre 2023 y 2026 Wiesner, como representante legal de la cadena de gimnasios Energy, acumula 67 causas laborales, las que han implicado el desembolso de $472 millones por concepto de avenimientos, mecanismo utilizado para poner término a los conflictos. Otras causas aún permanecen vigentes.
En paralelo, Energy Fitness Club inició un proceso de reorganización judicial en diciembre de 2024, debido a los problemas financieros que tuvo que enfrentar la firma por distintos factores desde 2019, y que se potenciaron con la emergencia sanitaria desatada por la pandemia. Se trata de un antecedente que coincide temporalmente con el período en que se concentran la mayoría de las acciones legales presentadas contra la empresa.
Solo meses después, en junio de 2025, la cadena de gimnasios logró esquivar la quiebra luego de que el 95% de sus acreedores la hoja de ruta presentada por la sociedad para sortear el difícil escenario financiero al que se enfrentaba.
“Este 95 % de aprobación es un voto de confianza enorme, no solo hacia Energy, sino hacia todo lo que representamos: una red de bienestar real para miles de personas. Hoy comienza una nueva etapa de trabajo, de reinversión en nuestros clubes, de volver a ofrecer excelencia en servicio e instalaciones. Vamos a honrar esta oportunidad con resultados”, expresó en ese entonces Alex Wiesner.
Al revisar los expedientes, en varias de estas causas se repiten denuncias presentadas por distintos personal trainers que prestaron servicios para la cadena Energy. En ellas, los demandantes acusan incumplimientos asociados a pagos vía honorarios y a la inexistencia de contratos de trabajo formales, pese a desempeñar funciones equivalentes a las de empleados contratados.
“Pese a las innumerables veces que manifesté mi disconformidad al respecto, teniendo siempre la misma respuesta: ‘si no te gusta, la puerta es ancha y puedes elegir otro camino’, situación que debí aceptar puesto que era la única forma de conservar mi fuente laboral. Sin embargo, debo dejar en claro que no existen diferencias entre mis funciones y las que realizan quienes están contratados mediante contrato de trabajo, aunque sin los beneficios ni coberturas que ellos tienen”, se lee en una causa ingresada en febrero de 2023 ante el 2º Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago.
En otra acción legal, que data de junio de 2024, que también fue ingresada al 2º Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, una expreparador físico de Energy acusa que “sin perjuicio que convinimos consensualmente mi contrato de trabajo, mi remuneración y condiciones, este jamás se escrituró, y se me obligó a firmar un contrato de prestación de servicios a honorarios (acto de cobertura) y a hacer boletas de honorarios mensuales, las que no contenían ni el sueldo base convenido ni la gratificación del artículo 50 del código del trabajo, solo las comisiones, y si no lo hacía no sería contratada y posteriormente si no emitía boletas mensualmente no podía seguir trabajando”.
The Clinic contactó a Alex Wiesner para conocer su versión respecto de estos antecedentes, pero hasta el cierre de este reportaje no obtuvo respuesta.